lunes, 6 de junio de 2011

Héctor Palacios (1.909 - 1.987)

Cantor, autor y compositor
Nombre completo: Héctor Eloy Eguía Palacios, nacido en Rosario provincia de Santa Fe.
Desde el principio tuvo un aliciente: su familia ya incluía varios músicos, y el padre Pedro Manuel Eguía alentaba especialmente las aptitudes del pequeño Héctor, al punto de propiciar su debut cuando éste contaba con sólo once años.
Más firme resulta su imagen a los catorce años cantando junto a Magaldi: no cantaban a dúo, sino cada uno por su cuenta y con su propio repertorio, anunciándose como " El tenor Melodista Magaldi y el precoz guitarrista y cantor Héctor Palacios".
En 1.937 en un plebiscito organizado por el diario la República, Palacios fue elegido como el sucesor de Gardel. Quince años más tarde, en un reportaje el cantor recordaba el episodio aclarando que jamás se le había ocurrido ponerse a la altura del Zorzal, a quien por técnica y sentimiento consideraba inalcanzable.
Su interesante registro de tenor, con un vibrato natural de excelente rendimiento en las notas graves y dentro de un estilo muy propio, original, lo proyecta pronto como un interesante " Cantor Nacional" capaz de fluctuar con solvencia entre la música ciudadana y la rural, aunque decididamente volcado hacia el tango.
Comienza para él una fabulosa escalada de éxitos, con presentaciones constantes en salas de Buenos Aires y Montevideo.
Por entonces ya se ha consolidado tanto en la radio, que se abren para él las puertas del cine. Falleció en la ciudad de Buenos Aires, fueron muchas las composiciones que nos dejó, entre ellas " A mi madrecita", letra y música propias en homenaje a su madre.

1 comentario: