miércoles, 18 de noviembre de 2009

Cafes y sitios de baile.



Cafés y sitios de baile
Entre los más antigüos sitios donde se tocó y bailó el tango figuran las romerías, denominadas "Carpas" por el pueblo, sencillamente porque se bailaban bajo toldos.
Fueron célebres durante el siglo XIX las romerías de Santa Lucía, en Barracas donde el clarinetista Juan Perez, estrenó su tango dame la lata, que hacía referencia a las fichas del prostíbulo.
Las academias eran otros lugares donde se cultivaba el tango. Se trataba, simplemente de cafés atendidos por camareras, con las cuales el cliente podía compartir el baile y el lecho.
Algunas de ellas fueron ubicadas en Solís y Estados Unidos, Pozos e Independencia, Plaza Lorea o la llamada Carmen Varela.
No fueron un invento porteño, ya que también las hubo en Montevideo, donde fue célebre la San Felipe, en la que entonó sus tangos Pepita Avellaneda.
Después aparecieron las piringundines.
También por aquellos días florecieron los Casinos, como el Grieben (calle Cangallo) donde el popular dibujante Enrique Stein captó por primera vez una escena del baile de tango, en 1877, y la dejó registrada en el papel.
Hoy subsisten algunos antigüos cafés, como el Tortoni, en cuya bodega se sigue cultivando el Tango. Desde hace algunas décadas, han aparecido tanguerías como el Viejo Almacén, Michelángelo y otras.
Y últimamente con el reverdecimiento del tango bailado, los sitios de baile han vuelto a invadir Bs. As., como cuando el género estaba en gestación.

Rosa Pío Cascardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario