lunes, 22 de junio de 2009


El Tango en la radio

Recordaba Rosita Quiroga, fue la primera intérprete solista que intervino en la radio.
Con Charlo nos encargábamos de los sonidos, yo sostenía un sartén y él la golpeaba con un cucharón.
Susana Maizani, José Bohr y otros fueron pioneros de esa aventura llamada Radiofonía. La que se adelantó a todas fue Radio Argentina, iniciada por obra del Dr. Enrique Susini y tres compinches a los que llamó "Los locos de la azotea".
1932 marcó el comienzo de las curiosas transmisiones de Carlos Gardel efectuadas desde el exterior, cuando el 25 de mayo, 3 estaciones locales reemitieron su actuación por Radio Colonial de París, el 5 de marzo de 1934, Gardel cantó desde la NBC de N. York, mientras sus guitarristas Barbieri, Riverol y Vivas lo acompañaban auriculares mediante, desde la porteña Rivadavia.
Las audiciones consagradas, desde los comienzos hasta nuestros días son una cantidad importantísima: como Ronda de Ases, Grandes Valores del Tango, o el inolvidable Tango Club.
Hoy más allá que sean solo en la memoria, los bailables de los Domingos, los micros de Juancito Diaz, el fueye cadenero de Pichuco, o la voz de Alberto Castillo en la audición federal, Tango y Radio siguen siendo sinónimos.

ROSA "PÍO" CASCARDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario