lunes, 22 de junio de 2009

La Ñata Gaucha (y Azabache) 1902-1970

Cancionista, autora
y compositora…
Romántica y temperamental
Cantaba con emoción letras que retrataban los amores y fracasos de muchachitas humildes de barrio. Nacida en Buenos Aires, y a los cinco años se fue a vivir con unos parientes a la Isla Martín García. Con el tiempo vuelve a Buenos Aires, se emplea como modista y comienza a cantar tangos como aficionada. Francisco Canaro cuenta que una noche en la boite Pigalle, se le acercó una morocha de espléndida juventud, ofreciéndose para cantar, sin saber siquiera su nombre la presentó como "Azabache" y cantó dos canciones. Posteriormente, en la fiesta de una amiga, donde estaba el pianista Enrique Delfino, quien la escucha cantar, impresionado, la presenta al día siguiente al propietario del Teatro Nacional, allí comienza su carrera profesional, debuta en una obra de Alberto Vaccareza, y canta el tango "Padre Nuestro". Luego continúa su éxito en radio, en el disco, logrando su consagración definitiva.
Actúa en casi todos los escenarios porteños y hace su debut en cine en la película "La modelo de la calle Florida". Casi toda América la conoció actuando o cantando en sus escenarios. Estrena e impone numerosos tangos, entre otros compone el exitoso "Pero yo se".
Sin duda Azucena fue una pionera, y una de las más grandes vocalistas del género, en 1962 se retira del Tango en el Teatro Astral.
El 15 de Enero de 1970, "La Mujer Toda Tango" nos deja sin su presencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario