lunes, 22 de junio de 2009


Mercedes Simona (1904-1990)
La Dama del Tango
Una de las más importantes
cancionistas de tango, por
su voz de mezzo-soprano
su dicción impecable, fue
la preferida de la radio
Mercedes Simona perteneció a la rica generación de cancionistas surgidas a mediados de los años 20, un grupo jamás emulado que señaló el comienzo de la historia de la mujer en el Tango como A. Maizani, R. Quiroga, L. Lamarque, Ada Falcón entres otras. Simona se distinguió por su equilibrio, su ritmo lento, y su perfecta dicción, adquirió las dimensiones de una modelo.
Comenzó cantando en el coro de su colegio, fue vendedora, luego empleada de una imprenta, donde conoció al guitarrista y cantor Pablo Rodríguez, quien sería su marido. Un conocido compositor y cantor de la época aconsejó a Rodríguez que incluyera a Mercedes en sus presentaciones. Debutó profesionalmente en la confitería "Los Dos Chinos" de la austral Ciudad de Bahía Blanca. En Buenos Aires fue contratada para actuar en varios teatros, actuó durante seis años en Radio Nacional (luego se llamaría Belgrano). Entre sus versiones antológicas pueden destacarse. "Milonga Sentimental", "Mía", "Esta noche me disfrazo", "Cuatro palabras", etc.
Interviene en el cine en el primer largometraje sonoro argentito "Tango" donde interpreta su tema "Cantando". Su vida se dividió con sus presentaciones, en Uruguay, Buenos Aires, varios países de Latinoamérica hasta llegar a México-
El 2 de Octubre de 1990 nos abandona físicamente, la más representativa voz femenina, que dio el tango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario